jueves, 21 de mayo de 2015

Présentation. Notre Section Bilingue.

Tras cinco años de andadura, la Sección Bilingüe en Francés se consolida como uno de los puntos fuertes del centro por la importancia que el aprendizaje de idiomas tiene en la educación, y para ello ha participado y/o organizado varios programas, algunos de los cuales se van afianzando.



Durante este curso se ha incidido, sobre todo, en aquellos programas que favorecen la movilidad del alumnado, siendo conscientes de que para aprender un idioma es necesario vivirlo y sentirlo en contextos reales, que “el francés” no sólo está en la clase, sino que les sirve para comunicarse con gente de su misma edad de otros lugares, con los mismos o con intereses diferentes a los suyos, lo que contribuye a su formación tanto académica como personal.

-          En primer lugar, hemos participado en el programa “Cruzando Fronteras”, un programa institucional del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y L’Académie de Toulouse para alumnos de 4º de E.S.O. Fuimos seleccionados como centro piloto, y finalmente una de nuestras alumnas estuvo durante 12 semanas estudiando en un centro de la ciudad de Toulouse en régimen de Intercambio.  Para el próximo curso escolar hemos sido seleccionados nuevamente y en muy buena posición y aunque nos gustaría que se ampliara a más alumnos, esperamos que los dos alumnos que nos permiten enviar lo aprovechen y disfruten como lo ha hecho este año su compañera.
-          Además, por fin hemos conseguido realizar el tan ansiado intercambio. Se ha llevado a cabo con el Collège Paul Gauguin de París, para los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. todos hemos terminado muy satisfechos y esperamos que este contacto se consolide y crezca, realizando cada vez más proyectos juntos.
-          Por último, para el próximo curso, se ha abierto la posibilidad de que nuestros alumnos de la Sección Bilingüe realicen un curso escolar completo (3º y/o 4º de ESO)  en un colegio de la localidad del Pirineo francés Argelès-Gazost, en régimen de internado. Un grupo de alumnas de nuestro centro han solicitado la plaza para el curso 2015/16. Esperamos que puedan finalmente acudir allí y aprender y disfrutar de la experiencia.
-          Además, los alumnos de 1º de E.S.O. B, están llevando a cabo un Proyecto E-Twinning con alumnos de Austria, Polonia, Francia y Portugal cuyo idioma de comunicación es el francés.

También hemos continuado este curso realizando pequeñas actividades que permiten  a los alumnos pasar un rato más distendido y conocer las tradiciones de nuestro país vecino, como la preparación de crêpes para “La Chandeleur”, o la salida a recoger les “Oeufs de Pâques” después de Pascua.


Para mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad Educativa: padres, profesores y alumnos, hemos decidido crear un blog de la Sección Bilingüe, en el que iremos informando de nuestras actividades y proyectos regular y detalladamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario