domingo, 29 de mayo de 2016

Viaje a Oloron. Recuerdos

Los días 14 y 15 de Marzo un grupo de 24 alumnos de 4º de ESO y 1º Bachillerato, junto a dos profesoras de la Sección Bilingüe del Instituto realizamos un viaje al Sur de Francia, en concreto a Olorón, que tenía como objetivos mantener el contacto con la lengua y la cultura francesas y reforzar contenidos propios del Departamento de Ciencias Sociales: la represión tras la Guerra Civil y el exilio republicano.
El viaje se realizó en colaboración con la Asociación francesa “Terre des Mémoires et des Luttes”, encargada de recuperar la memoria sobre lo que sucedió en el Sur de Francia tras la Guerra Civil Española y en plena II Guerra mundial.
A pesar de las inclemencias del tiempo, (debido a la nieve casi no llegamos a Olorón)  y de llegar unas horas más tarde de lo previsto, aprovechamos muchísimo el tiempo y aprendimos un montón sobre la vida de los “refugiados” españoles y judíos en ese momento.
Visitamos el Campo de Gurs con Raymond, electricista jubilado que se encarga ahora de enseñar a los más jóvenes aquello que no debemos olvidar. Su padres, exiliados españoles, se conocieron en este campo tras la Guerra y nos contó su historia, la historia del sufrimiento de su familia y de muchas otras familias concentradas en el campo.
Nos transmitió su fuerza, su emoción y su capacidad de empatía con el sufrimiento del pasado y también con el del presente, ya que no pasó desapercibido para los alumnos que el horror que sufrieron aquellos españoles está hermanado con el horror de todos los pueblos que sufren  la Guerra y después el exilio.
Al día siguiente se proyectó un vídeo documental sobre el papel de los maquis republicanos en la lucha contra la Ocupación Nazi en Francia durante la 2ª Guerra Mundial y se realizó una visita al
memorial y al cementerio de Buziet, escuchando el relato de los acontecimientos ocurridos en Buziet (asesinato por los alemanes de 14 guerrilleros españoles y algunos vecinos del pueblo) en voz de Carmen, francesa hija de un guerrillero español.
Terminamos nuestra visita cantando a Labordeta y homenajeando a todos los que lucharon por la libertad alrededor del Monumento.
Como profesora creo que todos los viajes que se organizan para los alumnos desde los centros escolares son experiencias vitales que jamás olvidarán, en mi caso, ésta no fue  una más, me sentí orgullosa de ellos al ver lo mucho que han aprendido durante estos años, cómo se comunican en francés, el respeto que mostraron a cada uno de los miembros de la Asociación y también a la memoria de todos aquellos que lucharon por nuestra libertad.

Fue un viaje excepcional que esperamos que se repita todos los años, desde la Sección Bilingüe trabajaremos para que así sea.

Haz click aquí para acceder a las fotos del viaje:
Viaje a Oloron. Marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario